Como una forma de apoyar e informar a las familias de nuestros y nuestras estudiantes, resumimos los beneficios que existen a la fecha y una breve descripción de ellos:
Actualmente, existen dos líneas de apoyo a las familias que varía de acuerdo al tipo de relación laboral que estos mantengan, las que procederé a detallar a continuación:
1) Para grupos familiares en que él o los adultos a cargo mantengan contrato de trabajo:
– En estos casos el o la trabajadora se puede inscribir para recibir el «Subsidio del ingreso mínimo», el cual tiene como objetivo garantizar que todo trabajador/a que tenga un contrato igual o superior a 30 horas obtenga un sueldo líquido total de $300.000.
Es así, que el Estado subsidiará el porcentaje restante que el trabajador requiere para completar los $300.000 líquidos. Para inscribirse se debe ingresar a www.ingresominimo.cl.
Cabe señalar que, pueden acceder a ello las personas que tengan contrato vigente hasta con 90 días de anterioridad ( es decir hasta febrero 2020) quienes lo recibirán al menos por los meses en que mantuvo la relación laboral a contar desde febrero hasta la fecha de cese del contrato.
Es importante señalar que, en caso de haber perdido el trabajo en este contexto, se puede acceder al seguro de cesantía. Para mayor información dirigirse a www.afc.cl. Por otra parte, si el grupo familiar cuenta con registro social de hogares, se sugiere modificarlo indicando que ha cambiado la relación laboral que éste mantenía, quedado cesante, para luego ser priorizado en los siguientes beneficios dirigidos a este segmento de la población. Este trámite se puede realizar en línea en la página www.registrosocial.gob.cl.
2) Para los grupos familiares en que él o la adulta a cargo mantenga una relación informal de trabajo:
Este beneficio está dirigido a tres grandes grupos de familias que mantienen una relación de trabajo informal:
a) Familias que reciben el subsidio único familiar (SUF): Estas familias recibirán $50.000 por cada carga familiar inscrita.
b) Para aquellos trabajadores informales sin cargas familiares que pertenezcan hasta el 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). Es importante señalar, que como estas familias no están inscritas en el sistema, deben inscribirse en www.bonocovid.cl.
c) Para las familias que pertenezcan al programa seguridades y oportunidades (Ex Chile Solidario)
Para consultar información de este bono o inscribirse deben visitar www.bonocovid.cl.. Este bono se comenzó a pagar desde el 17 de abril. A quienes tengan cuenta Rut, se les depositará a la cuenta.