Programa de Integración Escolar (PIE)

Programa de Integración Escolar (PIE)

Durante los últimos años, el sistema de educación especial ha presentado profundas transformaciones, tanto a nivel teórico, como práctico, alterando los modos de concebir las necesidades educativas especiales, la diversidad en el contexto escolar y por ende, modificando los modos de intervenir sobre la misma. Como precedente, durante el 2005 el MINEDUC presenta una Política Nacional de Educación Especial: “Nuestro Compromiso con la Diversidad”, con el objeto de hacer efectivo el derecho a la educación para todos y todas, asegurando la igualdad de oportunidades, la participación y la no discriminación de las personas que presentan NEE, garantizando su pleno acceso, inclusión y progreso en el sistema educativo y en la sociedad.

Es así, que se propone transitar de un enfoque educativo homogeneizador a un enfoque basado en la diversidad, avanzando desde un modelo clínico, centrado en el déficit o trastorno padecido por algunos niños, niñas y jóvenes, al de las Necesidades Educativas Especiales. Este último, pone el foco en las acciones que puede desplegar la institución escolar para responder a estas diversas necesidades que presenten los y las estudiantes, buscando potenciar sus aprendizajes. De este modo, el presente Plan de Intervención se enmarca en la Ley 20.422, la cual establece las normas sobre igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

En este sentido, cobra valor el trabajo de los equipos complementarios, que se levanta como un pilar más de la intervención anual del equipo multidisciplinario PIE, comprendiéndose como una herramienta para el fortalecimiento de la labor educativa realizada por las Educadoras Diferenciales y por los/as Docentes de aula. De esta forma, se propone ampliar la mirada de la intervención, considerando los diversos contextos y procesos a través de los cuales se desarrolla el aprendizaje de los y las estudiantes, relevando a estos como sujetos integrales, insertos en una trama de relaciones familiares, sociales y comunitarias.

Cabe señalar, que este es el tercer año de implementación del programa PIE en el establecimiento, por lo cual, la experiencia y aprendizajes previos desarrollados en el quehacer nutren el presente plan, presentando ejes de trabajo, objetivos y actividades pertinentes y acordes a la realidad local del establecimiento. Asimismo, resulta relevante destacar que en este proceso –al interior de la comunidad escolar-, se han evidenciados avances en la instalación y el reconocimiento del PIE como una herramienta al servicio de los procesos de inclusión y aprendizaje, como también, la consolidación de un equipo profesional que despliega dichas estrategias. Es por ello, que el presente Plan nace de un esfuerzo colectivo del Equipo Complementario, para aunar las diversas acciones en un solo Plan que contenga una mirada articulada e integral de la intervención a desarrollar.

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